Filosofía

La PictoEscritura crea un puente entre el mundo real en el que viven los niños y la escuela
Roser Ballesteros, fundadora de VoxPrima

El sistema educativo actual es heredero de la Revolución Industrial, es decir, responde todavía a las necesidades de un modelo económico basado en la producción en serie y la cadena de montaje donde cada pregunta tenía una única respuesta y la creatividad quedaba relegada al ámbito artístico. Pero la sociedad actual es global y dispone de herramientas como internet y otros medios audiovisuales que, aún a riesgo de uniformar el imaginario infantil si se abusa de ellos, ponen el conocimiento a un solo clic.
2014-2030
Quizás ha llegado el momento de preguntarnos si el hecho de crecer rodeados de imágenes no estará modificando también su estilo de aprendizaje. Y si es así, és necesario que la escuela incorpore metodologías destinadas a formar individuos creativos y flexibles, capaces no solo de leer y escribir, sino de interpretar multitud de información en formato multimodal para llegar a varias respuestas y hacerse nuevas preguntas.

En plena era tecnológica, la creatividad se convierte en una habilidad fundamental para aprender a gestionar la información.