Resultados

Impacto

Con los métodos convencionales, la evolución de la competencia escritora se estanca peligrosamente a mediados de la educación primaria. La PictoEscritura supone un giro de 180º con relación a los métodos convencionales de aprendizaje de la lengua.

A lo largo de tres cursos escolares (2013-2016) se ha comparado el impacto de la PictoEscritura en la calidad de los textos narrativos y expositivos producidos por alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria mediante una intervención de un trimestre en 6 escuelas públicas de Barcelona, con la evolución del rendimiento escritor de los alumnos de una escuela Control en la que se siguieron aplicando metodologías convencionales para aprender a escribir.

Los resultados muestran que la PictoEscritura ha tenido un impacto positivo claro sobre 5 indicadores lingüísticos claves en el desarrollo de la escritura en edad escolar.

La PictoEscritura funciona: mientras todas las escuelas mostraban un rendimiento medio similar antes de iniciar el programa, el rendimiento en las escuelas que usaron la PictoEscritura superó claramente el de los alumnos de la escuela Control al finalizar el programa.

Colaboraciones y apoyos

Grupo GRETEL

VoxPrima cuenta con el apoyo del Grupo GRETEL (Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria) de la UAB que ve en la PictoEscritura un método innovador y con potencial para transformar las dinámicas docentes en las aulas.

VoxPrima y GRETEL colaboran para determinar el impacto de la PictoEscritura en el rendimiento de los alumnos y en las prácticas que usan los docentes en el aula.

Ambos grupos colaboran además en la definición de estrategias que permitan incorporar los principios de esta metodología a los programas oficiales de formación del profesorado.

Subvención Torres Quevedo

VoxPrima se adhiere plenamente al concepto I+D+i y así ha sido reconocido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la concesión de la subvención Torres Quevedo en la convocatoria del año 2016.

En VoxPrima investigadores especializados en la adquisición de la escritura analizan los resultados producidos por los usuarios de la aplicación para definir los patrones lingüísticos que caracterizan las producciones de los niños y poder definir estrategias de intervención adecuadas a esta realidad.