PictoEscritura (2)

Programación

Libro digital

El Libro digital se trabaja a lo largo un trimestre. En cada sesión se trabaja a partir de una doble página que incluye ilustración y texto. Los textos y las ilustraciones, elaborados por profesionales de la literatura y la ilustración infantil y juvenil, proceden de historias creadas en las aulas de Primaria, es decir, beben directamente del imaginario infantil sin renunciar a la calidad lingüística y están pensados para promover el uso de un lenguaje rico y cada vez más sofisticado.

Cada página genera 4 tipos de sesiones de trabajo:

  • Léxico, para que el niño interiorice el sentido y la forma de las palabras nuevas del texto.
  • Documentación, para que el alumno amplíe su conocimiento sobre aspectos del contexto de la historia.
  • Creación, para que el alumno pase de receptor a escritor y ilustrador.
  • Producción textual y ejercicios de lengua, para trabajar los aspectos formales de la lengua.
Actividades de entrenamiento en grupo

El proceso de descubrir qué se quiere decir y traducirlo en palabras es complejo y muchos niños se sienten desbordados.

El lenguaje toma distintas formas según lo que se quiere decir y dónde y cuándo se dice. Con la programación de PictoEscritura los alumnos producen textos de tipología diversa: narran, describen, escriben diálogos, cartas, recetas, instrucciones, definen palabras, dan su opinión. Pero nunca lo hacen porque toca sino porque es necesario para resolver el problema que se han planteado como grupo.

Porque escribir no es una tarea sencilla, la PictoEscritura propone entrenar para escribir. Las actividades de entrenamiento son ejercicios breves de dibujo y escritura que, a partir de 3º, muestran a los alumnos técnicas de escritura, las mismas que usan los escritores profesionales, para mejorar la calidad expresiva de los textos.

Publicación alumno

Con la PictoEscritura los alumnos se convierten en verdaderos autores.

La aplicación incluye una herramienta de maquetación que permite que el alumno edite, maquete e imprima su texto. La labor de maquetación permite trabajar la comprensión del texto a nivel global.

Una vez publicado el libro, el alumno puede llevarlo a su casa, difundirlo entre amigos y familiares… El objetivo es que el trabajo de cada niño sea leído y celebrado por su entorno. No hay mayor fuente de motivación que el reconocimiento público de un trabajo hecho con esfuerzo.

La aplicación dispone de una biblioteca virtual en la cual los usuarios pueden colgar sus textos para compartirlos con el resto de usuarios.

Itinerario personalizado

La producción de textos es una tarea compleja que exige orquestar distintos niveles del lenguaje: ortografía, léxico, sintaxis… Las dificultades varían según el niño: mientras uno tiene buen léxico y mala ortografía a otro le puede suceder lo contrario. La PictoEscritura empieza con una batería de ejercicios que permiten determinar el nivel de cada alumno en las distintas habilidades lingüísticas. Según los resultados que obtiene cada alumno, la aplicación les propone un itinerario de aprendizaje personalizado. Este consiste en actividades que el alumno realiza una vez por semana y cuyo nivel de dificultad se ajusta al nivel de conocimiento del niño y le permite progresar a partir de su punto de partida.

La programación se distribuye en 4 o 5 sesiones de una hora por semana a lo largo de todo el curso. Todas las actividades de libro digital, entrenamiento y publicación permiten trabajar lo establecido en el currículo de la materia. El maestro dispone de información sobre qué aspectos curriculares se trabajan en cada sesión y sobre cómo presentar y trabajar cada uno de estos aspectos.