Il·lustracions

Àfrica Fanlo


Àfrica Fanlo (Barcelona 1972), licenciada en la Facultat de Belles Arts de Barcelona con especialización en pintura y grabado. Más adelante traslada sus inquietudes creativas al mundo editorial e inicia un largo recorrido como ilustradora de libros infantiles, con más de 30 títulos publicados.

En 2001 empieza a colaborar con revistas infantiles catalanas como Cavall Fort y Tretzevents y a publicar álbumes ilustrados para editoriales como La Galera, Cruïlla, Edebé, Barcanova, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Alba Editorial, Intermon Oxfam, entre otras. En 2003 ilustró el cartel de las Festes de Santa Eulàlia de Barcelona y al año siguiente (2004) fue galardonada con el Premi Junceda, otorgado por la APIC, por el libro Els colors del metall, publicado por el Auditori de Barcelona. A lo largo de esta etapa, en la que también publica diversos libros en el extranjero (Oskar Éditeur, International Baccalaureate), consolida un estilo ecléctico y versátil a partir de las técnicas pictóricas tradicionales en combinación con el tratamiento digital de la imagen. En los últimos años ha sido profesora en la Escuela BAU (2004 – 2011) y en la Escola Massana (2006 – 2013) formando e inspirando a los futuros talentos de la ilustración. Además, ha participado en diversos workshops como el Big Draw 2012 promovido por el Museu Picasso de Barcelona, Difumina (Pallars Jussà, 2012) o en dos ediciones consecutivas de la Festa del Grafisme de Portbou (2009 -2010).

Sus ilustraciones han aparecido en varios programas de Televisió de Catalunya como Una ma de contes y El Club Super 3, en la película La Mosquitera (2010) de Agustí Vila, en la App Dr. Wonders del grupo editorial Océano (México) y en los diseños de juguetes creados Londji. Actualmente trabaja en otras disciplinas como el vídeo y la animación, como directora de arte y realizadora en la productora audiovisual thetreeonthesea.com. Podéis ver su trabajo como ilustradora en www.africafanlo.com.

«