Los congresos de Pedagogía se interesan por el impacto de la PictoEscritura

Esta semana, la Dra. Llauradó (Institute of London – University College London) ha presentado en el  XVI Congreso Nacional y VII congreso iberoamericano de Pedagogía celebrado en la Universidad Complutense de Madrid entre los días 28 y 30 de junio, los resultados que muestran el impacto de la PictoEscritura.

En pocas palabras, estos resultados muestran que los alumnos de primaria que utilizaron la PictoEscritura para aprender a escribir producen textos más largos y de mejor calidad que los alumnos que aprenden a escribir con metodologías convencionales.

La PictoEscritura es una metodología innovadora que se hace eco del papel, cada vez más relevante, que tiene la imagen en el entorno del niño y responde a cómo este niño procesa y representa la información. La PictoEscritura incorpora el uso del dibujo en el proceso de aprender a escribir. Mediante un uso instrumental del  dibujo, el niño ve claramente qué texto funciona, cuál no y por qué. Este conocimiento es fundamental para escribir un texto de calidad.

Los resultados presentados por la Dra. Llauradó confirman que los niños pictoescritores no sólo escriben textos más largos, más informativos; sino que estructuran mejor el contenido, enlazan mejor las ideas y evitan repetirse innecesariamente o pasar de un tema a otro de forma injustificada. Son textos que fluyen y que se entienden mejor ¡Son textos que reciben buenas notas por parte de los maestros!

El modo pionero en que la PictoEscritura utiliza simultáneamente dos lenguajes, el dibujo y la escritura, en el proceso de aprender a escribir suscitó mucho interés y preguntas entre los profesionales que asistieron al congreso.

 

Tags: , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario